Nosotros

 

Humberto Olavarría

holavarria@ig.gt

El señor Olavarría es Socio-Presidente de Inspecciones Globales, empresa líder en avalúos de bienes raíces y maquinaria, como también de estudios de mercado de bienes raíces en Guatemala.

Es miembro de la Consultora Génesis Corp. de Estados Unidos, donde es responsable de entrenamiento de crédito a bancos multinacionales en América Latina. El señor Olavarría es Socio-Director de Panor Chile, empresa importadora y distribuidora de azúcar en Chile. También es miembro de la Junta Directiva de Negocios Populares (Credi-Masesa) brazo financiero de la distribuidora de motocicletas Masesa de Centro América.

En sus actividades no lucrativas se encuentran: Miembro del Consejo de Fiduciarios de Fundesa, Miembro de la Junta Directiva del Consejo Privado de Competitividad, Miembro del Comité Ejecutivo de Pronacom, Miembro de la Mesa de Calificación País, Miembro del Comité Nacional de Incae. Desde 2009 al 2014, Miembro de la Junta Directiva de Friendship Bridge de Boulder-Colorado, ONG-Micro financiera sin fines de lucro que ayuda a las mujeres indígenas guatemaltecas a salir de la extrema pobreza.

Desde 1998 a 2003, el señor Olavarría desempeñó funciones ejecutivas en Citibank, donde de 2001 a 2003 fue el Jefe Regional de la unidad de Asset Based Finance & Leasing para Asia Pacifico basado en Hong Kong, y durante 1998 a 2000 cumplió una función similar para América Latina basado en Miami.

Desde el año 1992 al 1997 el señor Olavarría fue Director Ejecutivo de Facto Rent Leasing en Centro América basado en Guatemala. Previo a Facto Rent, el señor Olavarría ocupó diversos cargos en Ryder System, Inc. en Miami, desde el año 1987 al 1991, donde llegó a ser Gerente de Planificación Estratégica y Gerente de Planificación Financiera.

El señor Olavarría posee un título de Ingeniero Mecánico de la Armada de Chile, un Master en Ingeniería Industrial y un Master en Administración de Empresas (MBA), ambos de Lousiana State University.


 

Lucía Jovel

ljovel@ig.gt

Es una joven ejecutiva que se ha desarrollado al mismo tiempo que Inspecciones Globales. Ingresó en marzo de dos mil cuatro, tiempo durante el cual ha desempeñado diversos cargos administrativos, desarrollo de eventos, implementación de sistemas, gerencia de ventas y actualmente desempeña el cargo de Gerente General.

Considera como principio fundamental y determinante para alcanzar el éxito de la organización, el desarrollo del capital humano de la empresa, a través del empoderamiento y capacitación constante de cada uno de sus miembros. A complementado sus estudios universitarios en administración de empresas con cursos sobre valuación bancaria y procesos inmobiliarios, lo cual unido a la amplia experiencia desarrollada en todos los años de servicio a la empresa, le permiten tener una visión clara y futurista del mercado inmobiliario guatemalteco, llevando a ejecución la implementación del innovador sistema de avalúos a través de la web, lo cual facilita la obtención de datos confiables, de primera mano y en tiempo real.

Desde su punto de vista las organizaciones deben crecer junto a sus colaboradores a través de ambientes que fomenten el trabajo en equipo y respeto mutuo, la capacidad e información indispensable para la buena toma de decisiones y principalmente la auto-exigencia.

Entre sus principales cualidades están la persistencia y tenacidad para alcanzar las metas establecidas, el análisis y gestión de las estrategias, el fomento de los grupos de trabajo, la administración ética organizacional y reconocer e incentivar el buen trabajo de los colaboradores, lo cual le ha permitido desarrollarse a nivel personal y profesional hasta llegar a ocupar la dirección general de la empresa.


 

Virginia Ticó

vtico@ig.gt

Valuadora autorizada por la DICABI desde el año 2006, colabora en Inspecciones Globales desde ese año. Mexicana de nacimiento, es arquitecta graduada en ese país (UNAM) con amplia experiencia en trabajos de desarrollo de proyectos habitacionales y supervisión de obra. También, como parte de sus estudios, cursó un módulo de diseño y construcción de hospitales y formó parte del equipo de supervisión de la construcción del Hospital Regional del ISSSTE de Tlaxcala en México.

En Guatemala, es graduada de la URL, y con varios diplomados enfocados a la Valuación, tanto de bienes inmuebles como de maquinaria y equipo. Ha realizado avalúos de proyectos en desarrollo y del seguimiento de desembolsos de financiamiento para ellos; avalúos contables y fiscales-mortuales, revaluación de activos- y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Participa activamente con nuestro equipo de valuadores e imparte charlas con temas de interés común con nuestros principales clientes de la banca. Es miembro fundador y de la junta directiva de la Asociación de Profesionales Valuadores de Guatemala (APROVA) desde el año 2013.


 

Paulina Sazo

psazo@ig.gt

Es egresada de la Universidad Rafael Landívar con una Licenciatura en Mercadotecnia con énfasis en Publicidad en el año 2006. Colaboró con una importante empresa nacional de consumo masivo en el departamento de mercadeo.

Posteriormente, en el 2009, obtuvo un posgrado en Comercialización y Comunicación Publicitaria en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina.

Ingresó a Inspecciones Globales en el año 2009 en el área de ?Atención al Cliente? y ?Ventas?, ambas áreas enfocadas a la banca y a los desarrolladores inmobiliarios del país, brindando atención personalizada, tanto a los ejecutivos de las diferentes áreas bancarias, como a los clientes particulares de nuestros servicios.

Gracias al acercamiento con los funcionarios de la banca, se ha enfocado a desarrollar productos particulares a las necesidades de cada uno de ellos.

Como una herramienta de trabajo, utiliza un CRM (Customer Relanshionship Management), que permite el manejo de las relaciones con los clientes, de la venta y el marketing, utilizando la información para obtener ventajas competitivas y alcanzar el crecimiento y rentabilidad.

A lo largo de su trayectoria dentro de la empresa ha mantenido la meta de actualizarse en el Marketing Relacional.

Una de sus más grandes fortalezas es su desenvolvimiento de las relaciones públicas y la apertura de nuevas carteras.


 

Angello Figueroa

afigueroa@ig.gt

Colabora en Inspecciones Globales desde el año 2007, y desde entonces, se ha dedicado al conocimiento y al análisis del desarrollo y la evolución del Mercado Inmobiliario en el área metropolitana y sus alrededores, convirtiéndolo en una de sus más grandes fortalezas.

Inició en esta empresa procesando información de mercado, y a partir de 2009 dirigió la logística y presentación de resultados en los estudios de Focus Groups, adquiriendo experiencia de los requerimientos de los potenciales compradores.

A finales del año 2014 desarrolló el sistema interactivo de información de mercado, permitiendo analizar la oferta por medio de mapas, filtros y gráficas en un ambiente participativo.

Simultáneamente realiza estudios superiores en la Universidad Galileo de Guatemala en la carrera de Administración de Telecomunicaciones, en donde ha adquirido experticia en la tecnología de redes y manejo del Excel, ambas importantes herramientas para el desempeño de su trabajo.

Sus cualidades personales le aportan el la destreza para el análisis cuidadoso de las bases de datos y generar información valiosa y fidedigna, ya sea para el área de Valuación de Inmuebles de la empresa, o a desarrolladores interesados en conocer las posibilidades de éxito de un proyecto en ciernes.

Actualmente es el encargado del departamento de Estudios de Mercado. Realiza trabajo de campo, maneja y analiza las bases de datos de los proyectos inmobiliarios en primera venta de la ciudad de Guatemala y el área metropolitana.


 

Elder Vásquez

evasquez@ig.gt

Ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien colabora en Inspecciones Globales desde agosto de 2013 como Valuador de Bienes Inmuebles, Maquinaria y Equipo. Ha tenido amplia experiencia en el campo de valuaciones de vehículos de todo tipo, desde livianos hasta aéreos, así como en maquinaria industrial de diversos giros, desde maquinaria agrícola, como la utilizada en los ingenios, hasta la utilizada en la industria de la transformación y alimentos.

Su versatilidad y conocimiento técnico son cualidades que aplica en su desempeño profesional como valuador, grado que obtuvo en la Dirección de Catastro y Bienes Inmueble como Valuador Autorizado en el 2010, por el curso de Especialización en Catastro y Profesional Agrimensor.

Dentro de sus estudios de posgrado también se incluyen: Diplomado sobre usos y aplicación del Catastro, recibido en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España; cursos a distancia de Planificación y Desarrollo Urbano, impartido por la University of Twente Netherlands, y el curso de Sistemas de Información Geográfica y Valuación de inmuebles impartido por el Lincoln Institute.

Dentro de su experiencia profesional destacan sus cargos en la Municipalidad de Guatemala entre los años 2003 a 2012, primero como Jefe de la Sección de Nomenclatura y Registro de Tierras Municipales, y posteriormente, como Jefe de la Sección de Topografía y Geodesia de la Dirección de Catastro y Administración del IUSI. A lo largo de ese tiempo también fue parte del equipo de profesionales que realizó la valuación masiva de inmuebles del municipio de Guatemala.

De enero a agosto de 2013 fue Coordinador del Levantamiento Catastral del Área Urbana del municipio de Salamá, Baja Verapaz, con la empresa ALBORA, S.A. / RIC.


 

Shiomara Montenegro

smontenegro@ig.gt

Arquitecta egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala en el año 2011, se desempeña como valuadora junior en el equipo de Inspecciones Globales desde el año 2014. Desde entonces ha realizado avalúos de bienes inmuebles, tanto de viviendas, terrenos, oficinas y apartamentos, locales comerciales, entre otros, ya sea en el área metropolitana como en el interior de la república. Se ha destacado por ser una profesional con valores, ética, y compromiso con el equipo de valuadores. Recientemente cursó el Diplomado en "Valuación de Bienes Inmuebles e Introducción al Catastro" impartido por el Colegio de Ingenieros de Guatemala, cerrando con la tesis "Determinación y comparación del factor de comercialización de la zona 16 de la ciudad capital, las zonas 8 y 4 de Mixco, y el municipio de Villa Nueva" aplicando la evaluación de costos y precios de venta de los bienes inmuebles establecidos en esos sectores.

Como parte de su experiencia profesional, al inicio de su carrera, se dedicó a la supervisión de proyectos de vivienda en serie y desarrollo urbano en lo privado.


 

Carmen Marín

cmarin@ig.gt

Colabora en Inspecciones Globales desde el año 2013. Se inició en el área de Recepción, Asistencia Administrativa y de Gerencia, llevando controles de mensajería, facturación, proveedores, entre otros temas. Por sus cualidades e interés en nuevos retos, a partir del 2015 se desempeña en el área de Atención a Clientes y Ventas. Es responsable de hacer los primeros contactos con quienes solicitan nuestros servicios y les brinda orientación para conocer sus necesidades y ofrecerles el mejor producto para ello. Se encarga de hacer cotizaciones personalizadas y más favorables a nuestros clientes. Asimismo da seguimiento a esta primera fase hasta cerrar la venta.

Ella es el enlace entre el cliente y nuestra área de producción. Programa las visitas de campo para nuestros valuadores y planifica las rutas para optimizar tiempos y recorridos, mantiene al cliente informado del estado de su trabajo hasta la entrega final del producto.

En 2006 inició la carrera de Licenciatura en Informática y Administración de Negocios en la Universidad Galileo. También, en el mismo año, asistió los seminarios "Es Tiempo de Exagerar" y "Leal de por Vida".

En el año 2007 asistió al seminario "Servicio es Primero", todos impartidos por Service Quality Institute. Trabajó en el Banco G&T Continental en las áreas de contabilidad, presupuesto y pagos a proveedores.

Ha tenido amplia experiencia en áreas administrativas y contables enfocadas al Servicio al Cliente. Su compromiso es brindar siempre un excelente servicio, resolver con prontitud dudas e inconvenientes que el cliente presente.


 

María Reneé Morán

mrmoran@ig.gt

La Arquitecta María Reneé Morán es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año de 2010, obteniendo el Título de Licenciatura en Arquitectura. Durante más de 10 años se desempeñó profesionalmente en el área de diseño, planificación y construcción de distintos proyectos, entre comerciales, habitacionales e industriales, en donde destaca la construcción de las cadenas de tiendas "El Gallo Más Gallo" a nivel nacional. En el año 2013 obtuvo el título de "Valuadora de Bienes Inmuebles" e "Introducción al Catastro", impartido por el Colegio de Ingenieros de Guatemala, graduándose con la tesis de "Alquiler de oficinas en la zona 10 capitalina". Este diplomado le dio la oportunidad de iniciar la carrera de valuadora profesional a partir de ese año en la firma Inspecciones Globales, S.A. Desde entonces ha desarrollado gran cantidad de avalúos desde solares edificables hasta Ingenios, añadiendo a su experiencia la valuación de vehículos y maquinaria. Su campo de acción abarca desde la ciudad capital hasta el área departamental. Se destaca por su precisión en el tema de Valores de la Tierra en el área Metropolitana así como sus alrededores.


 

Jéssica Ardón

jardon@ig.gt

Arquitecta que forma parte del equipo de valuadores de Inspecciones Globales. Desde el inicio del 2014 se incorporó a esta empresa que le ha acreditado la experiencia en la valuación de todo tipo de proyectos inmobiliarios. Su fortaleza es el análisis de los diversos factores que intervienen en el proceso valuatorio.

En el año 2011 cursó el diplomado de Posgrado de Desarrollo Urbano y Valuación de Bienes Inmuebles, impartido por el Colegio de Arquitectos de Guatemala; y en el 2012 obtuvo su número de Valuador Autorizado por la Dirección de Catastro y Bienes Inmuebles del ministerio de Finanzas.

Durante su ejercicio como profesional de la arquitectura, tuvo a su cargo diseño y planificación de viviendas unifamiliares, supermercados para nivel medio, apartamentos de descanso y centros comerciales. También cuenta con experiencia en supervisión de obra y en arquitectura de interiores. Ha sido partícipe de varios talleres, en los que destacan: "Formación de evaluadores en el índice de seguridad hospitalaria para desastres", impartido por la OPS y la Vicepresidencia de la República en el año 2009; y la XIV Jornada Valuatoria en 2013, con el tema "Valor Inmobiliario como fomento de Inversión".

Su visión a futuro tener una maestría en valuación y profundizar en el estudio del mercado inmobiliario de Guatemala.


Nuestros Clientes

Poseemos relaciones con los mejores bancos de la nación

Un servicio estrictamente confidencial, enfocado al cliente,
bajo una cultura interna de innovación

 

Valores confiables para nuestros clientes

Somos una empresa dedicada 100% al entendimiento de los valores de bienes muebles e inmuebles. Inspecciones Globales inició operaciones en el año 2001, empezó realizando inspectoría de activos en leasing, y como consecuencia de esto se involucró en las valuaciones de propiedades e investigaciones del mercado inmobiliario. Llevamos 14 años sirviendo, enfocados a darle a nuestros clientes valores confiables.

Nos distinguimos

  • › Bases de datos en avalúos en investigación de mercados
  • › Innovación en entrega electrónica y levantamiento de datos en línea
  • › Sistema de campo en tiempo real: plataforma en internet para descarga y análisis de información
  • › Atención personalizada pre y post venta
  • › Ser líderes en el mercado de avalúos e investigación de mercado inmobiliario
  • › Seguridad y confianza en nuestros informes y manejo de la información